2016: el año que en AVACOS-H hemos obtenido más resultados positivos con la prueba rápida del VIH

El 2016 ha sido un año intenso en cuanto al programa de las pruebas rápidas de VIH y de VHC que desarrollamos en AVACOS-H. Desde que empezamos a hacer pruebas en 2011, este ha sido el año que más personas hemos atendido, y en el que hemos ampliado nuestros horarios de atención para incluir citas una tarde a la semana, además de mantener los horarios de citas de los martes y jueves por la mañana.

El 67% de las personas que se hicieron la prueba a lo largo del año son hombres, y de ellos el 38% afirmaron haber tenido relaciones sexuales con otros hombres. El 33% fueron mujeres. Del total de personas atendidas, el 26% eran jóvenes de menos de 25 años. El 27% eran migrantes.

Para más de la mitad de las personas, el 54,79%, era la primera vez que se hacían la prueba. En el grupo de hombres que tienen sexo con hombres el 63.64% ya se había hecho al menos una prueba antes, pero para el 64% de las mujeres esta fue su primera prueba.

Dimos 11 resultados reactivos a lo largo del año, aunque se comprobó que dos de ellos resultaron ser falsos positivos. Por lo tanto, detectamos 9 resultados que se confirmaron como positivos (lo que supone el 2.97% del total de pruebas que hicimos). Las 9 personas que obtuvieron este resultado fueron derivadas al sistema nacional de salud. Una persona obtuvo un resultado positivo en la prueba del virus de la Hepatitis C.

Para facilitar el acceso a la prueba, sobre todo a las personas que pertenecen a colectivos más vulnerables a la infección, utilizamos el contexto de la Semana Europea de los Test de VIH y Hepatitis para hacer tanto talleres de prevención como pruebas fuera de AVACOS-H: en la sede de Valencia de la Fundación Cepaim, y en la sede de la Asociación Liberal Gay de Valencia. Nuestra intención para 2017 es continuar por este camino de acercarnos a la gente más allá de las citas que atendemos en nuestro propio local.

Tanto la prueba rápida del VIH como la del virus de la hepatitis C son anónimas y confidenciales, y los resultados se obtienen en menos de media hora.

 

BIGtheme.net Joomla 3.3 Templates